BIBLOMOZTECA 3

 

 

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    " La biblioteca de nuestro centro ha emprendido un camino en el que todos vamos a ser protagonistas, por lo cual necesitaremos de las aportaciones que toda la comunidad educativa del colegio, quiera hacer, para mejorar ,completar y enriquecerla ."

 

La finalidad que persiguen los objetivos que a continuación se formulan y que se pretenden conseguir con las actuaciones que se van a realizar durante el curso 2019/2020 es la de promover el gusto por la lectura, desarrollar el hábito lector y mejorar el dominio de la búsqueda de información así como la implicación de toda la comunidad educativa para llevar a cabo una labor conjunta y plenamente coordinada.


1. Propiciar en el alumnado la adquisición de una competencia lectora suficiente que le permita abordar las tareas escolares y las necesidades de su relación con el entorno de forma autónoma y productiva.
2. Conseguir que los alumnos/as encuentren en la lectura una fuente de placer que les estimule a dedicar parte de su tiempo de ocio a esta actividad.
3. Desarrollar de forma planificada y secuenciada todas las habilidades relacionadas con la competencia lectora de cara al aprendizaje, la lectura por placer y el alcance del hábito lector y su conservación y evolución tras la edad escolar.
4. Provocar en el alumno/a la necesidad de conocer y crear, a través de una lectura motivadora y enriquecedora del lenguaje oral y escrito, de la investigación, de la introducción en géneros y estilos y en el conocimiento de autores literarios.
5. Implicar a las familias, fomentando la relación familia-escuela.
6. Utilizar las TIC como recurso para la búsqueda, selección y utilización de información.


Actuaciones


• Proyecto Documental Integrado (PDI): El alumnado durante este curso académico investigará sobre “EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE”. Se familiarizará con los diferentes mecanismos de búsqueda de información y trabajo intelectual empleando para ello los recursos documentales de la biblioteca. Toda la Comunidad Educativa del CEIP MOCTEZUMA estará implicada de una u otra forma. Se informará a las familias al inicio de curso para que colaboren y motiven a sus hijos/as en este nuevo proyecto.

Una vez decidido el tema “EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE” evaluaremos los conocimientos previos de los alumnos/as y qué aspectos les interesa investigar y conocer. A partir de ahí se abre un camino difícil, ya que muchos maestros/as no han trabajado nunca el PDI, pero con ilusión suficiente para llevarlo a cabo.

Para apoyar la preparación de estos trabajos, el equipo docente, seleccionará una serie de libros, Cd rom, y DVDs, que quedarán expuestos, de forma que los maestros/as los puedan utilizar. También se solicitará a las familias material relacionado con el tema y permanecerá expuesto igualmente. .

A lo largo del curso, en las diferentes celebraciones realizadas (carnaval, Día del Centro, semana del libro...) servirán de encuentro de todos los alumnos/as del Centro y se planificarán actividades en torno al tema trabajado: realización de exposiciones o asambleas, talleres, lecturas continuadas, cuentacuentos,...

¡Es hora de leer!: Con este título presentaremos el tiempo de lectura obligatoria en el horario lectivo para todo el alumnado, desde Educación Infantil.

Creación en cada módulo de Huertos Literarios: espacios fuera del destinado a la biblioteca escolar para hacer una plantación de libros (donar libros al huerto, por parte de los alumnos, docentes, padres, familias del barrio) Y que ese huerto sea un lugar de encuentro para recolectar libros del huerto, leerlos, dejarlos…..
La intención final de esta actividad es el fomento de la expresión oral. Las lecturas serán de diferentes géneros y soportes (de entretenimiento, de ficción, periodísticos, enciclopédicos, teatro, poesía, funcionales...) , y se acometerán dedistintas maneras: en grupo, en silencio, el maestro/a a los niños/as, un niño/a a los demás (esta última modalidad permitirá que dicho alumno/a se prepare previamente la lectura en casa, de manera que se implica a los padres pues serán oyentes o lo leerán con sus hijos/as), incluso algún familiar o persona conocida de la comunidad educativa.

Actividades puntuales: encuentros con autores (previamente se trabajarán sus títulos) charlas, cuentacuentos (en los que participarán desde profesionales hasta los maestros/as, las familias y los propios niños/as).

Mochilas Viajeras : Al igual que en cursos anteriores desde la biblioteca se prepararán diferentes mochilas para cada tutoría con material variado (libros, revistas, libro viajero, ebook, …) y de forma semanal irán rotando por cada una de las casas de nuestro alumnado. Ellos/as decidirán qué material utilizar y quedará plasmado en un cuaderno de trabajo.

Te recomiendo… Los alumnos/as comentarán qué libro les ha gustado más. Asimismo, el resto de la Comunidad Educativa también participará en la recomendación de libros.

Bibliomóvil en los periodos de recreo. Como en años anteriores, durante los periodos de recreo de los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º, personal del equipo de biblioteca junto a alumnos/as voluntarios/as ofrecerán la posibilidad de hacer préstamos de libros y otros materiales a alumnos que así lo reclamen.
Durante este curso una de las propuestas es que esta actividad también se realice en el patio del alumnado de 1º y 2º de educación primaria. Puede ser una primera toma de contacto con el sistema de préstamos a la vez que prepara el camino para ser un buen futuro usario de nuestra biblioteca y todos los servicios que presta.

• Acerquemos nuestra mascota a nuestro día a día. A largo del curso se realizarán diferentes actividades para dar a conocer a nuestra mascota de biblioteca “EL LINCE RAMÓN” . Intentaremos, en la medida de lo posible, contextualizar al personaje en cada una de las celebraciones que en nuestro centro se realicen con la intención de que se convierta en uno más de nuestra comunidad educativa. Se realizarán fichas de lectura con su imagen en el encabezado, taller de manualidades para pintar camisetas con su logo, photocall, reparto de mascotas por las diferentes aulas para que el alumnado sienta que es un personaje cercano...

 

 

Taller de animación a la escritura. La finalidad principal de este taller será la elaboración del periódico escolar. Un periódico que se creará con las TIC y se imprimirá en papel para su difusión. Previamente en este taller se realizarán actuaciones como elaboración de slóganes o anuncios a partir de una fotografía, creación de libros en grupo (de adivinanzas, de cuentos inventados, de recetas de cocina...).

• Taller de comprensión lectora. Para el desarrollo de estrategias para la comprensión lectora se elaborará un documento con unas pautas cuyo objetivo será la interiorización y automatización de las mismas por parte del alumnado. Este documento constará de diversas preguntas que el alumno debe hacerse a sí mismo, antes, durante o después de la lectura del tipo: “¿De qué creo yo que trata el cuento?, ¿Conozco alguna historia parecida?, ¿Me estoy enterando de lo que pasa?, ¿Tengo que volver a leer alguna frase para comprenderlo mejor?, ¿Me he enterado de lo que ha pasado?, ¿Me ha gustado?”. Este procedimiento facilita la comprensión lectora y desarrolla la autoevaluación y la motivación intrínseca del lector al poder comprobar los resultados de su propio esfuerzo.

Taller de habilidades lectoras. Se trabajarán técnicas como cronolectura, la identificación rápida, lectura de rastreo, visión periférica, flash lector, integración visual...del método Lectura Eficaz de Editorial Bruño.

Taller de búsqueda de información. Vamos a intentar con este taller convertir a nuestros alumnos/as en buscadores competentes. Se abordarán las diferentes competencias que el alumnado debe adquirir para poder acceder al conocimiento y desenvolverse con éxito en la sociedad actual. Previamente el profesorado aprenderá cada una de estas competencias y qué actitudes debe fomentar en el alumno para que las desarrolle. A través de preguntas que se harán a los alumnos/as se trabajarán:

1. La planificación de la búsqueda: propósito, tiempos de los que se dispone, extensión de la información, grado de profundidad,...
2. La supervisión de la búsqueda: si la búsqueda está siendo en la dirección adecuada.
3. La valoración de la búsqueda: indicadores de éxito en la búsqueda

 

 

 

  

    

  • Nuestro Centro forma parte de REBEX ( Red de bibliotecas de Extremadura).
  • Formamos parte del seminario de Bibliotecas en el CPR .
  • Se han aumentando los fondos bibliográficos y se continúa con esa labor.
  • Está en marcha la catalogación con el programa ABIEX.
  • Se sigue organizando el espacio ( Catálogo de libros, sellado decoración...) 
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